jueves, 26 de marzo de 2009

SEMBRANDO FUTURO: Huertas escolares


En asociación con el INTA, la Fundación Huerta Niño impulsa un programa de construcción de huertas comunitarias en escuelas rurales con el objetivo de aliviar la desnutrición y la malnutrición infantil en Argentina.

Nuestro país enfrenta desde hace mucho tiempo una triste paradoja: mientras produce alimentos en abundancia para millones de personas en todo el mundo, un porcentaje importante
de su población permanece en situación de pobreza. Esto significa que miles de hogares argentinos no logran cubrir sus necesidades básicas, comprometiendo seriamente la alimentación de los más chicos y afectando su desarrollo.
Esta contradicción movilizó al Ing. Felipe Lobert a crear en 1999 la Fundación Huerta Niño, una ONG que en asociación con el INTA lleva adelante un programa de creación de huertas en escuelas de zonas desfavorecidas.
El objetivo primario del programa es garantizar que los alumnos reciban una alimentación adecuada durante su escolaridad.
El objetivo final es enseñar una estrategia de sustento que permita a la comunidad beneficiarse al
máximo de las posibilidades de su entorno y, de esta forma, favorecer su arraigo en la localidad.
Actualmente, Huerta Niño se encuentra presente en las provincias de Santiago del Estero, Chaco,
Tierra del Fuego, Corrientes, Córdoba, Salta, La Rioja, Catamarca y San Juan. Las huertas se construyen siempre en el terreno de la misma escuela y proveen de alimentos frescos -producidos de forma orgánica, sin agroquímicos- al comedor escolar. Su producción mejora la dieta de los alumnos, favoreciendo su desarrollo intelectual y mejorando sus posibilidades para el futuro.
Para su desarrollo y mantenimiento, las huertas escolares necesitan elementos como mangueras, carretillas, palas, alambrados, semillas y herramientas en general. Los interesados en colaborar con donaciones de ese tipo, pueden comunicarse con la Fundación Huerta Niño al (011) 4784-3819.
LLAMADO MUNDIAL A LA ACCIÓN CONTRA LA POBREZA (GCPA)El Llamado Mundial a la Acción contra laPobreza es una cruzada global de la sociedad civil en contra del hambre y la desigualdad. Se trata de una alianza en la que participan movimientos sociales, ONG’s, sindicatos, grupos comunitarios, iglesias y activistas en general, con el objetivo de llamar a los líderes de todo el mundo a cumplir sus promesas de poner fin a la pobreza y garantizarel respeto de los derechos humanos, de acuerdo con lo expresado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Para más información,visitar: www.whiteband.org
DIRECTORIO
•Fundación Huerta Niño(011) 4784-3819 / 4780-5954 www.mihuerta.org.ar
•Programa Pro Huerta (INTA) prohuertacn@correo.inta.gov.ar
• Programa de huertas escolares y comunitarias (PEHUEC)(011) 4524-8000 int. 8025
• Programa Huertas Escolares (Ciudad de Bs. As.)(011) 4371-6177
• Sociedad Argentina de Nutrición www.sanutricion.org.ar
• Fundación Argentina de Nutrición www.fanutricion.org.ar

Para ir al blog de blogs