La
Dirección Ejecutiva del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) se
propuso dar especial atención al desarrollo de la plataforma de trabajo sobre
la educación en derechos humanos (EDH), lo que permitió privilegiar acciones de
diagnóstico, diseño e incidencia sobre progresos en la incorporación de
contenidos de derechos humanos en la educación formal.
En
el proceso de definición de acciones se identificó la necesidad de desarrollar
un documento técnico de contenidos curriculares, especialmente dirigido al
grupo de niños y niñas entre 10 y 14 años.
Esta
elección no contradice la necesidad de que la educación en derechos humanos (EDH)
se incorpore a toda la educación, pero el IIDH defiende dos argumentos de peso
para concentrarse, primordialmente, en ese período.
El
primero de ellos es fundamentalmente cuantitativo: cerca del 75% de la población
escolar en la región está concentrado en ese período de edad, incluido en la
franja que la legislación establece dentro de la educación obligatoria. Por
ello, los contenidos de estudio son directamente regulados por los ministerios
de educación, los que tienen a cargo, además, la formación, certificación y
sostenimiento de los docentes.
Por
otro lado, se trata de un grupo etáreo que, en términos generales, transita un
momento de crecimiento caracterizado por la internalización del sentido de
alteridad, esto es, del reconocimiento del otro como distinto y de la relación
social como balance de interacción entre derechos y obligaciones, sostenida en
el ejercicio de valores e inserta en determinados marcos institucionales. Esta
es probablemente la mejor condición pedagógica para permear al capital cultural
y el capital social de los grupos, los principios y prácticas esenciales de los
derechos humanos
y la democracia.
Con
este propósito, el IIDH elaboró una propuesta pedagógica específica para
incorporar la enseñanza de los derechos humanos en el currículo escolar que
concierne a los niños y niñas entre 10 y 14 años de edad, para contribuir a la
inclusión de contenidos de derechos humanos y democracia y a la ampliación de
los existentes.
Para acceder
a: Propuesta curricular y metodológica para
la incorporación de la educación en derechos
humanos en la educación formal de niños y niñas entre 10 y 14años de edad
Para acceder a: IIDDH. Educación popular en derechos humanos. 24 guías de actividades participativas para maestros y facilitadores.