lunes, 18 de mayo de 2009

Qué hizo la TV con la gente. Qué hacen los chicos con YouTube


El consumo de nuevos medios audiovisuales se generaliza tan rápidamente y con tanta intensidad entre los nativos digitales que no pocos especialistas han empezado a hablar de la “generación YouTube”. Esta categoría, como si dijéramos la “generación Flickr”, es para tomar con pinzas, pero da cuenta de un desplazamiento del centro de atención desde lo que la TV hacía con la gente hacia lo que la gente hace con los medios, en la línea de lo que proponía Oscar Landi a comienzos de la década del 80.
Ahora bien, en torno a estos nuevos consumos mediáticos se agrupan otras cuestiones polémicas, como las que plantea Karina Crespo en este post: ¿cómo se adapta la escuela y la familia a este nuevo ser que vive inmerso en los medios y maneja un gran caudal de información? y ¿podemos, los adultos, intervenir de forma constructiva sin manejar y/o comprender los códigos y lenguajes de los jóvenes? En esta nota acercamos algunos ejes para la discusión.

Según José Antonio del Moral, director de Alianzo –una empresa española especializada en web 2.0– y uno de los autores del libro "La blogósfera hispana", las principales características que definen a los nativos digitales son las siguientes:
-La tele les aburre. El joven de la generación YouTube quiere interactuar; por tanto, el modelo mediático tiene que cambiar.
-Se sienten más a gusto con SMS y con el messenger que con el teléfono, porque les permiten mantener relaciones simultáneas con un mayor número de personas.
-Utilizan la computadora socialmente: para chatear o trabajar colaborativamente. La computadora se ha convertido en un instrumento para hacer actividades de ocio o de trabajo.
-Quieren escribir sus vivencias –así como los adultos las contaban oralmente– y para ello tienen al alcance de la mano herramientas como los blogs, que permiten ampliar mucho el radio de difusión de los mensajes.
-Fotografían de todo. Las cámaras digitales y los teléfonos con cámara han puesto al alcance de cualquiera esta posibilidad, con lo que ella supone: pérdida de privacidad, documentación de actos delictivos, fotoblogs que sirven de diarios y material educativo.
-Utilizan como fuentes de información los blogs, la Wikipedia, Menéame y otros medios 2.0, en lugar de medios tradicionales y monopólicos.
-No entienden que la cultura tenga propietarios, ya que las leyes de propiedad intelectual se crearon cuando los discos y los libros eran bienes físicos y de producción limitada.

En el post de Del Moral pueden verse otras características de la generación YouTube que rozan los estereotipos y los lugares comunes, y que han desatado algunas controversias.

Para seguir investigando los consumos culturales de los nativos digitales, sugerimos ver las siguientes notas en educ.ar:
Inmigrantes digitales vs. nativos digitales (15/08/05)

Sobre los usos educativos de las nuevas narrativas:
Las escuelas medias de la ciudad de Buenos Aires fueron pioneras en proyectar un video sobre los usos docentes de las TIC en Second Life. Según afirmó hoy Argentonia, el video fue visto más de 1300 veces en menos de 24 horas, con lo que se ubicó entre los diez más vistos del Top Favorites in Arts & Animation. Ver el video vía YouTube
Autor: Carolina Gruffat 07-12-2006


miércoles, 13 de mayo de 2009

Haciendo un poco de historia


CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION

CONTRATO DE MAESTRAS

AÑO 1923


'Este es un acuerdo entre la señorita..........maestra, y el Consejo de Educación y de la Escuela por el cual la señorita .................................acuerda impartir clases por un período de ocho meses a partir del......................de 1923.

La señorita acuerda:

1* - No casarse. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.

2* - No andar en compañía de hombres.

3* - Estar en su casa entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, a menos que sea para atender una función escolar.

4* - No pasearse por las heladerías del centro de la ciudad.

5* - No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin el permiso del presidente del Consejo de Delegados.

6* - No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.

7* - No beber cerveza, vino, ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra bebiendo.

8* - No viajar en ningún coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.

9* - No vestir ropas de colores brillantes.

10* - No teñirse el pelo. 11* - Usar al menos dos enaguas

12* - No usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos.

13* - Mantener limpia el aula.: a) Barrer el suelo del aula al menos una vez al dia. b) Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente y jabón. c) Encender el fuego a las siete, de modo que la habitación esté caliente a las ocho cuando lleguen los niños. d) Limpiar la pizarra una vez al día.

l4* - No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.


Fuente: 'La Revista del Consejo Nacional de la Mujer' Año 4, Nro. 12. marzo 1999. Buenos Aires.

Para ir al blog de blogs